martes, 5 de mayo de 2015

Prevención del cáncer de ovario


Prevención del cáncer de ovario, de trompas de Falopio y primario de peritoneo (PDQ®)


Prevención del cáncer de ovario, de trompas de Falopio y primario de peritoneo

Evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección pueden ayudar a prevenir el cáncer.

Evitar los factores de riesgo del cáncer, como fumar, tener sobrepeso y no practicar ejercicios puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer. Aumentar los factores de protección, como dejar de fumar, seguir un régimen de alimentación saludable y hacer ejercicios, también puede ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer. Consulte con su médico u otro profesional de atención de la salud sobre cómo puede disminuir el riesgo de cáncer.

Los siguientes son factores de riesgo para el cáncer de ovario, de trompas de Falopio y primario de peritoneo:

Antecedentes familiares de cáncer de ovario, de trompas de Falopio y primario de peritoneo.

Una mujer cuya madre o hermana tuvieron cáncer de ovario tiene un aumento de riesgo de cáncer de ovario. Una mujer que tiene dos o más familiares con cáncer de ovario también tiene un aumento de riesgo de cáncer de ovario.

Riesgo por factores hereditarios

El riesgo de cáncer de ovario aumenta en las mujeres que tienen ciertos cambios hereditarios BRCA1,BRCA2, u otros genes.
El riesgo de cáncer de ovario también aumenta en las mujeres que tienen ciertos síndromeshereditarios que incluyen:
  • Síndrome de cáncer de ovario de sitio específico familial.
  • Síndrome del cáncer de mama u ovario familial.
  • Cáncer colorrectal sin poliposis hereditario (HNPCC; síndrome de Lynch).

Terapia de remplazo hormonal

El uso de la terapia de reemplazo hormonal con estrógeno solo (TRH) después de la menopausia se relaciona con un ligero aumento del riesgo de cáncer de ovario en las mujeres que están recibiendo TRH o han usado TRH durante los últimos tres años. El riesgo de cáncer de ovario aumenta mientras más largo sea el tiempo transcurrido del uso de estrógeno solo, TRH. Cuando se interrumpe la terapia con hormonas, el riesgo de cáncer de ovario disminuye con el tiempo.
No está claro si el riesgo de cáncer de ovario aumenta con el uso de TRH que contiene estrógeno y progestina.

Talco

El uso de talco podría causar un pequeño aumento en el riesgo de cáncer de ovario. El talco espolvoreado sobre el perineo (el área entre la vagina y el ano) puede alcanzar los ovarios al entrar a la vagina.

Tamaño y peso

Tener sobrepeso o estar obesa durante la adolescencia y aumentar 40 libras o más durante la adultez, se relaciona con un aumento en el riesgo de cáncer de ovario. Estar obeso se relaciona con el riesgo de muerte por cáncer de ovario. Tener una estatura alta (5'8" o más) también podría estar relacionado con un ligero aumento del riesgo de cáncer de ovario.

Los siguientes son factores de protección para el cáncer de ovario, de trompas de Falopio y primario de peritoneo:

Anticonceptivos orales

El uso de anticonceptivos orales ("la píldora") disminuye el riesgo de cáncer de ovario. El riesgo puede ser más bajo cuando se utilizan anticonceptivos orales por largo tiempo. La disminución del riesgo puede durar hasta 30 años después que una mujer dejó de tomar anticonceptivos orales.
Tomar anticonceptivos orales aumenta el riesgo de coágulos de sangre. Este riego es más alto en mujeres que además fuman.

Ligadura de trompas

El riesgo del cáncer de ovario se reduce en mujeres sometidas a una ligadura de trompas o (cirugíapara cerrar ambas trompas de Falopio).

Lactancia

La lactancia está relacionada con una disminución del riesgo de cáncer de ovario. Mientras más tiempo una mujer dé de lactar, más disminuye el riesgo de cáncer de ovario.

Salpingooferoctomía reductora de riesgo

Algunas mujeres que tienen un riesgo alto de cáncer de ovario pueden decidir someterse a una o oforectomía profiláctica para reducir el riesgo (cirugía para extirpar ambos ovarios sin que haya signos de cáncer). Esto incluye a las mujeres que tienen ciertos cambios hereditarios en los genesBRCA1 y BRCA2 o tienen un síndrome hereditario. (Para mayor información, consulte la sección sobre salpingooforectomía reductora de riesgo del sumario en inglés del PDQ para profesionales de la salud sobre Características genéticas de los cánceres ginecológicos y de mama).
Es muy importante someterse a una evaluación del riesgo de cáncer y recibir orientación antes de tomar esta decisión. Se debe consultar sobre este y otros factores:
  • Esterilidad
  • Menopausia temprana: la disminución en los niveles de estrógeno por la extirpación de los ovarios puede causar menopausia temprana. Los síntomas de menopausia son los siguientes:
    • Sofocos.
    • Sudores nocturnos.
    • Dificultad para dormir.
    • Cambios de humor.
    • Disminución del impulso sexual.
    • Cardiopatía.
    • Sequedad vaginal.
    • Micción frecuente.
    • Osteoporosis (disminución de la densidad ósea).
    Estos síntomas pueden no ser los mismos en todas las mujeres. Se puede usar la terapia de remplazo hormonal (TRH) para disminuir estos síntomas.
  • Riesgo de cáncer de ovario en el peritoneo: las mujeres sometidas a una salpingooforectomía para reducir el riesgo, siguen teniendo un pequeño riesgo de cáncer de ovario en el peritoneo (capa fina de tejido que reviste el interior del abdomen). Esto se puede presentar si las célulasdel cáncer de ovario ya se diseminaron hasta el peritoneo antes de la cirugía o si queda tejido del ovario después de la cirugía.

No resulta claro si lo siguiente afecta el riesgo de cáncer de ovario, de trompas de Falopio y primario de peritoneo:

Dieta

Los estudios sobre factores dietéticos que incluyen varios alimentos, té, comidas y nutrientes no han encontrado un fuerte vínculo con el cáncer de ovario.

Alcohol

Los estudios no han mostrado la relación entre el beber alcohol y el riesgo de cáncer de ovario.

La Aspirina y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos

Algunos estudios sobre la Aspirina y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) encontraron una disminución en el riesgo de cáncer de ovario, pero otros no.

Tabaquismo

Algunos estudios encontraron un pequeño aumento del riesgo de presentar un tipo raro de cáncer de ovario entre las fumadoras actuales en comparación con las mujeres que nunca fumaron.

Tratamiento de la esterilidad

En general, los estudios en mujeres que usan medicamentos para la fertilidad, no han encontrado pruebas determinantes de aumento del cáncer de ovario. Los riesgos de un tumor de ovario de malignidad dudosa pueden ser mayores en las mujeres que consumen medicamentos para la fecundidad. El riesgo de cáncer invasivo de ovario puede ser mayor en las mujeres que no salen embarazadas luego de tomar medicamentos para la fertilidad.

Los ensayos clínicos para la prevención del cáncer sirven de guía para su estudio.

Los ensayos clínicos de prevención se usan para estudiar el modo que se pueda disminuir el riesgo de presentar ciertos tipos de cáncer. Algunos ensayos para la prevención del cáncer se realizan en individuos saludables que no han tenido cáncer pero que tienen un aumento creciente de presentar cáncer. Otros estudios de prevención se realizan con personas que han tenido cáncer y que quieren prevenir la aparición de otro cáncer del mismo tipo o disminuir el riesgo de presentar un tipo nuevo de cáncer. Otros ensayos se realizan con voluntarios sanos, que se sepa, no tienen ningún factor de riesgo.
El propósito de algunos ensayos clínicos para prevenir el cáncer es determinar si las personas pueden tomar algún tipo de acción que prevenga el cáncer. Estas incluyen comer frutas y vegetales, ejercicio, dejar de fumar, o tomar ciertas medicinas, vitaminas, minerales, o suplementos alimentarios.

Los ensayos clínicos están estudiando métodos nuevos para prevenir el cáncer de ovario, de trompas de Falopio y primario de peritoneo.

Se están conduciendo ensayos clínicos en muchas partes del país. En la sección sobre Ensayos clínicos en la página de internet del NCI Revise la lista de ensayos clínicos del NCI para encontrarensayos para la prevención del cáncer de ovario que están aceptando pacientes en estos momentos.

Material de http:// www. cancer. gov/espanol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar....